lunes, 9 de noviembre de 2009

"La cuenca del Plata"

Mapa de la cuenca del Plata

Cuenca del Plata

La Cuenca del Plata, con una superficie de 3.200.000 Kilómetro cuadrado es la quinta cuenca hidrográfica más grande del mundo. Abarca una parte importante de los territorios pertenecientes a Argentina, Brasil, Bolivia y Uruguay, y la totalidad del territorio de Paraguay. Las precipitaciones que caen en su ámbito se reúnen en dos grandes afluentes, los ríos Paraná y río Uruguay, que luego vierten sus aguas en el Río de la Plata. El conjunto fluvial y lacustre de la Cuenca del Plata forma el principal sistema de recarga del acuífero guaraní, uno de los mayores reservorios continentales del Mundo.La cuenca sirve de asiento a una población de decenas de millones de habitantes, por lo que la interacción humana con la misma a lo largo del tiempo en forma incontrolada produce cambios significativos tanto para la cuenca como para la calidad de vida de sus habitantes. Actualmente los gobiernos de los países implicados estudian la forma de aprovechar de forma sustentable el acuífero guaraní a fin preservar la cuenca para futuras generaciones y asegurar la provisión de agua potable a los habitantes. Los dos grandes ríos de la cuenca, el río Paraná y el río Uruguay, tienen una densa red de afluentes, subafluentes y tributarios menores, como los ríos río Paraguay, río Pilcomayo, río Bermejo, río Salado,río Carcarañá, río Tercero, río Cuarto, río Iguazú, Río Salado,Río Gualeguay, Arroyo Nogoyá,Río Mocoretá, Río Gualeguaychú, Río Miriñay,Río Aguapey, Río Negro, Río Guaycurú, Río Pilagá, Río San Javier,Río Guayquiraró y río Samborombón, entre otros





Rios de la Cuenca del Plata


Ubicación geográfica

La Cuenca del Plata se encuentra entre los paralelos 14 y 37º Sur y los meridianos 43 y 67º Oeste, con aproximadamente 3.200.000 km², abarcando parte de Brasil y Bolivia, la totalidad de Paraguay y gran parte del Uruguay y la Argentina. Es geopolíticamente importante en Sudamérica, pues abarca tres zonas con distintas características hidrográficas, económicas y socioculturales: el río Paraguay, el Alto Paraná y el Paraná Medio e interior

Principales ríos del sistema Cuenca del Plata

Se compone de cuatro importantes sub-cuencas: la cuenca propia del Río de la Plata, y las cuencas de los ríos Uruguay,Paraná y Paraguay. El conjunto comprende las cuencas de los tributarios andinos de estos, como el río Bermejo y el río Pilcomayo. En tan enorme extensión se pueden encontrar distintos ambientes acuáticos naturales, que van desde los típicos de agua dulce hasta aquellos en que esta se mezcla con agua de mar en un típico estuario, a la desembocadura del Río de la Plata.

Características generales de la Cuenca del Plata


La Cuenca del Plata tiene 3.200.000 km², en la que se destacan el río Paraná, uno de los más grandes y caudalosos del mundo, y los ríos Paraguay y Uruguay. Este conjunto hidrográfico desemboca en el Río de la Plata y, por intermedio de este, en el Océano Atlántico. El caudal medio de la cuenca es de 23.000 m³. La mayoría de estos cursos son navegables por buques de mediano porte y casi todos ellos por trenes de barcazas.
Existen numerosas represas hidroeléctricas en operación, principalmente en la cuenca del Río Paraná. En territorio brasileño las principales son Paranoa, Dourada, Das Furmas, Ilha Solteira, Jupia e Itaipú (en la frontera con Paraguay). En territorio uruguayo, sobre el Río Negro se ubican Rincón del Bonete]] y Rincón de Baygorria. En el río Uruguay, frontera entre Uruguay y la Argentina, se encuentra la represa de Salto Grande. En la frontera entre la Argentina (Provincia de Corrientes) y Paraguay se encuentra la Represa de Yacyretá, sobre el río Paraná y el embalse de Cabra Corral, en el Río Saladillo (Provincia de Salta, Argentina).
En las nacientes del Río Paraná la precipitación media anual está entre 1200 y 1700 mm. En el río Paraguay la precipitación media anual varía entre 1000 y 1400 mm. Ambos ríos se unen en confluencia a 50 km aguas arriba de la Ciudad de Corrientes, en la zona conocida como Paso de la Patria, y drenan cuencas de aproximadamente el mismo tamaño. El aporte del Alto Paraná en la zona de Paso de la Patria es de 12.000 m³/s, y el Río Paraguay contribuye con un caudal medio anual de 4.000 m³/s, totalizando un caudal medio anual de 16.000 m³/s.
Hasta dicho punto la cuenca del Río Paraná tiene pendientes bien marcadas y una red de drenaje bien desarrollada; en cambio, en el Río Paraguay las pendientes son mucho menores y la red de desagües es menos desarrollada. En la cuenca superior del río Paraguay existe una región de grandes pantanos, de una extensión de unos 400.000 km², llamada PantanalEl Pantanal, donde las aguas remansan demorando su escurrimiento.La reserva natural del Iberá se encuentra en la zona noroeste de la Provincia de Corrientes; la componen los Esteros y las Lagunas del Iberá con una extensión de 13.000 km², drenando al río Paraná por intermedio del río Corriente. Esta gran cuenca es un lugar del que disfrutan miles de pescadores, donde encuentran el conjunto más variado de peces (especies) deportivos del mundo.



Rio Parana


Las subcuencas y sus afluentes



Cuenca del río Paraná


La cuenca del río Paraná es la de mayor superficie (1.510.000 km²) y el río, nacido de la unión de los ríos Paranaiba y Grande, es, a la vez, el curso más largo: 2570 km. Si se le suman los 1200 km del río Paranaiba, la longitud total asciende a 3740 km. Desde su nacimiento hasta la desembocadura pueden diferenciarse tres tramos: el superior o Alto Paraná (hasta la confluencia del río Paraguay, 1550 km), el Medio Paraná (722 km), y el Paraná inferior o Delta (hasta la confluencia con el río Uruguay, 298 km)

El Alto Paraná

El punto clave en el curso del Alto Paraná —en el que recibe, por la margen izquierda, al último de sus grandes tributarios, el Iguazú, que se vierte en él después de recorrer 1320 km bajando desde la Sierra del Mar con rumbo Este-Oeste, junto el Tieté integra el grupo de las grandes vías fluviales que permitieron la expansión de la colonización portuguesa a expensas de los dominios hispánicos.
El Alto Paraná es un río de meseta que corre encajonado entre abruptas barrancas labradas en las coladas de meláfiros (rocas efusivas permo-carboníferas) que dan origen a la formación de rápidos, correderas y cataratas, entre las que se destacan las cataratas del Guayrá, ubicadas 193 km aguas arriba de la afluencia del Iguazú. Sobre su margen derecha se localiza el territorio del Paraguay y sobre su margen izquierda se localizan los territorios de Brasil y Argentina.Aguas arriba de Corpus, donde el lecho rocoso se halla a solo 5,50 m de profundidad, el Alto Paraná tiene profundidad suficiente para la navegación de regular calado hasta Puerto Méndez, en Brasil. En Puerto Iguazú, el último de los puertos argentinos, donde el hidrómetro marca con frecuencia alturas superiores a los 20 m, el ahondamiento del cauce por el volumen de aguas que arrastra ha sido más intenso que el de sus afluentes, de modo que éstos forman saltos de diferente magnitud antes de desaguar en él





Cataratas del Iguazú





Cuenca del río Paraguay



Río Paraguay.El río Paraguay tiene sus cabeceras en la meseta de Mato Grosso, al sur de la Chapada de Parecis, a 3000 msnm, y recorre 2600 km antes de desembocar en el Paraná. Es la principal vía de acceso para los países mediterráneos del sistema del Plata (Bolivia y Paraguay) y ocupa una vasta cuenca de 1.095.000 km². Con exclusión de sus cabeceras, su curso atraviesa una vasta llanura de escasa pendiente, con grandes planos de inundación, entre los que se destaca por su magnitud e influencia en el régimen de la cuenca la extensa depresión del Pantanal de Xarayes (60.000 km²), que retiene durante dos o tres meses las aguas de las crecientes, provocadas en su curso alto por las abundantes lluvias estivales. De este modo, la onda de creciente llega al tramo inferior del Paraguay entre mayo y junio. Precisamente la presencia de los bañados asegura su régimen permanente, caracterizado por la regularidad, con máximos caudales en invierno y estiaje estival y un caudal medio anual de 5000 m³/s. En sus tramos medio e inferior el río Paraguay divide dos regiones morfológicamente diferenciadas: al este la zona montañosa —que constituye el reborde oriental de la meseta de Brasilia y al oeste la llanura chaqueña —surcada por ríos de caudal marcadamente estacional de origen local, excepto el Pilcomayo y el Bermejo, que le aportan gran cantidad de sedimentos, en especial el segundo, que transporta anualmente 100 millones de toneladas de sólidos en suspensión.







Cuenca del río Uruguay




Mapa de el Rio Uruguay


El río Uruguay, eje de circulación y frontera natural de la Argentina con el Uruguay y el Brasil, es el segundo en importancia dentro del sistema del Plata, con su amplia cuenca imbrífera que cubre aproximadamente 365.000 km². Su curso recorre 1.600 km, desde su naciente en las sierras Do Mar y Do Geral hasta su desembocadura en la confluencia con el Paraná Bravo.
Su amplia cuenca de alimentación se localiza en zonas que reciben 2000 mm anuales de lluvias en los meses de invierno y primavera, y que provocan crecientes retardadas en uno a dos meses. Aunque el régimen del río es muy irregular, pueden identificarse dos crecientes separadas por los estiajes de enero y agosto. El caudal medio anual en Concordia es de aproximadamente 4000 m³/s, aunque se han registrado caudales máximos de 17.720 m³/s (1965). En su curso son frecuentes los derrames basálticos que crean rápidos, saltos y restingas talladas por la erosión hídrica. Precisamente, 15 km al norte de Concordia la ruptura de pendiente de Salto Grande (afloramiento de meláfiros), que marca un límite para la navegación aguas arriba, se ha aprovechado para llevar a cabo el proyecto hidroelétrico homónino.
La obra del complejo Salto Grande afecta el escurrimiento y los procesos erosivos aguas abajo, regulando los caudales. Ha motivado la formación de un gran lago de embalse y la inundación y traslado de poblaciones.
Las costas del río Uruguay son diferentes. Sobre la margen izquierda posee altas barrancas —lo que también se observa en la zona de Misiones, donde forma los saltos de Moconá pero en la zona de Corrientes y Entre Ríos son generalmente bajas. Sus principales afluentes son el Aguapey, Miriñay, Mocoretá y Gualeguaychú en la Argentina, y el río Negro en Uruguay.



Cuenca del río de la Plata


El río de La Plata nace de la confluencia del brazo principal del río Paraná con el río Uruguay, abriéndose en amplio estuario (35.000 km²), compartido por la república Argentina y la República Oriental del Uruguay, que desagota el extraordinario caudal de su vasta cuenca (entre 1600 y 2300 m³/s). Su longitud hasta la línea imaginaria que une la punta Norte del Cabo San Antonio (Argentina) con Punta del Este (Uruguay) es de 275 km, presentando un ancho variable que alcanza 40 km, entre Buenos Aires y Colonia del Sacramento, y más de 270 km en su desembocadura.
El régimen del río está influenciado por los caudales de sus dos principales tributarios y por la acción de las mareas y la participación de las típicas situaciones del tiempo: sudestadas y pamperos que empujan sus aguas respectivamente hacia la costa argentina o uruguaya.
Por la margen derecha recibe una serie de afluentes —La Matanza o Riachuelo, Santiago, Samborombón y otros— entre los que se destaca por su mayor extensión el Salado. Por la margen izquierda el principal afluente es el río Santa Lucía.El Salado del Sur, típico río de llanura, traza gran cantidad de meandros que ocupan su valle plano y muy amplio con numerosas lagunas Chañar, La Picaza, Mar Chiquita, Gómez, del Capricho, Encadenadas del este y muchas más— y tras un recorrido de 650 km, con rumbo noroeste-sudeste por la provincia de Buenos Aires, desemboca en la bahía de Samborombón, oficiando dificultosamente de desagüe para una cuenca cercana a los 40.000 km². En el pasado, su curso se hallaba unido al río Quinto —como atestiguan la serie de cañadas y depresiones que los conectan— pero actualmente constituye un emisario lacunar cuya escasa pendiente y profundidad provocan frecuentes inundaciones y desbordes en ocasión de lluvias copiosas, transformándose por ello en un río improductivo, no apto para riego, navegación o generación de energía, ni siquiera como colector eficiente de los aportes que recibe principalmente por su margen derecha —Vallimanca-Saladillo, Las Flores y Gualicho—. Una serie de obras de defensa para evitar las episódicas inundaciones, principalmente canales, articulan el drenaje de otros cursos que desaguan en la bahía de Samborombón (arroyos de los Huesos y Langueyú), aunque no han demostrado su eficacia. En mayo de 1980 la inundación desplazó casi 30.000 millones de toneladas de agua a todo lo ancho de la cuenca del Salado (7.000.000 ha), anegando centros poblados y campos, cuyo lavado y posterior salinización, y la pérdida del pastizal destinado a la cría de animales provocó ingentes daños a la población




No hay comentarios:

Publicar un comentario